jueves, noviembre 02, 2006

Tokyo Zombie - 東京ゾンビ - Festival de Sitges '06

El Festival de Sitges forma parte de una de nuestras (mi novia y yo) tradiciones ineludibles de cada año y en esta ocasión nos topamos con una maratón de esas que van de la 1 de la mañana hasta lo que aguante el cuerpo. Las películas que vimos fueron Re-Cycle, Election II, Tokyo Zombie y Executive Koala. Él cuerpo aguantó hasta Tokyo Zombie y como nos gustó, nos dimos por satisfechos y nos fuimos. Os dejo un pequeño resumen y mi opinión para que os hagáis una idea de lo que fue la película, una auténtica locura XD.


Ficha artística/técnica: Japón. 2005.
Director: Sakichi Sato.
Productor: Yuusaku Toyoshima y Haruo Umekawa.
Guión: Sakichi Sato, basado en el manga de Yusaku Hanakuma.
Fotografia: Isao Ishii.
Montage: Yasushi Shimamura.
Interpretes: Tadanobu Asano, Show Aikawa, Arata Furuta, Erika Okuda, Harumi Sone.
Duración: 103 minutos.

Resumen:
Nuestros protagonistas contrastan desde el principio: Hage Mitsuo (Show Aikawa) luce una estupenda calva y Afuro Fujio (Tadanobu Asano) lleva el pelo a lo afro. Juntos hacen que trabajan en un almacén de extintores pasando casi todo el tiempo practicando el arte marcial del jujitsu. Un día su jefe los pilla sin hacer nada y este decide darle una paliza al Calvo. El Afro incapaz de soportar el trato que recibe su senpai "maestro" atiza al jefe con un extintor y lo mata. El Calvo y el Afro llevan el cadáver a un monte cercano llamado Kuro Fuji (Fuji Negro) que nos es más que un vertedero enorme de todo tipo de basura, cadáveres e incluso residuos industriales y nucleares. Allí el Afro descubre a un antiguo profesor de instituto enterrando a un alumno del cual posiblemente había abusado sexualmente. El Afro recuerda que también abusó de el y lo aporrea con una pala. Mientras tanto la acumulación de residuos industriales y nucleares hace que los muertos allí enterrados resuciten. Ahora Tokyo se encuentra bajo una plaga de zombis y nuestros dos protagonistas cogen la furgoneta y ponen rumbo hacia el norte, hacia Rusia. En el camino paran en un tienda donde el Calvo rescata a la joven Yoko (Erika Okuda) de ser devorada por un grupo de zombis. Durante el rescate le muerde en la pierna uno de los zombis y para evitar hacer cualquier tipo de daño a su querido amigo se tira desde un puente a un río en plan salmón. Cinco años más tarde el Afro vive con Yoko y su hija en una chabola. La población de la capital japonesa está ahora dividida en dos clases sociales, la clase privilegiada vive en una pequeña ciudad amurallada gobernada por el príncipe Akiyama, el entretenimiento de los ricos consiste en organizar combates donde los miembros de clase baja deben luchar a muerte contra zombis en una especie de arena romana.


Opinión:
Es una película de contrastes en plan serie Z, perfecta si estás cansado de la industria de Hollywood y quieres ver locuras japonesas en su máximo esplendor. Muy recomendable para reír y no pensar, uno de mis hobbys favoritos. El argumento toma las bases de las películas de zombis de los 70-80 de George A. Romero pero con el toque particular de los japoneses, con sus clichés típicos aderezados con esa sensibilidad tan especial patente tanto en la relación que tienen los protagonistas (llegan a parecer un matrimonio) como en los abusos sexuales a los que fue sometido el Afro en su infancia. Si a todo esto le añadimos los Zombis y que nuestros "héroes" están enfermos por el Jujitsu y aprovechan cualquier momento para ejercitarse, tenemos un cocktail donde nuestros antihéroes nos permiten sentirnos identificados salvando el planeta de otra manera menos super y más man. ¡Calpis para todos!



4 comentarios:

Spring-kun dijo...

Esta peli tiene pinta de ser buenisima!! (bueno quiza buenisima no en el plan de guion excepcional pero seguro k te partes el pecho viendola que es lo k se busca).
Me la he puesto a bajar ya en version original y los subs en spanish aver que tal.

APRICOTT dijo...

Es bastante graciosa. Lo mejor son los personajes, estan loquisimos

Saturia dijo...

no evisto la pelicula pero lo que evisto es mi graciasa

APRICOTT dijo...

Te la recomiendo mucho porque vale la pena