viernes, septiembre 22, 2006

Second Life

Second Life fue creado en 2003 por la empresa Linden Labs —e inspirado en la novela cyberpunk Snow Crash de Neal Stephenson, publicada en 1992, que describe un mundo paralelo en Internet— ya tiene más de medio millón de usuarios registrados. Iniciar una "segunda vida" en este simulacro es una experiencia profundamente extraña y conmovedora. En mi caso conocí a Mariano, un chico de Argentina que se quería ligar a unas minas. Yo le pregunté si sabía como podíamos conseguir dinero y me respondió que ni idea. Enseguida me di cuenta de que esa es la clave del juego. Lo más sorprendente y novedoso de Second Life es que tiene una economía real. La propiedad es privada. Si yo compro un terreno virtual y construyo una casa o un negocio es mío, y ya nadie me lo puede quitar. La moneda oficial, llamada Linden Dólar, se puede vender y comprar. Su valor fluctúa como cualquier moneda en circulación en la economía mundial (Actualmente el cambio para la compra es 275 Linden por US$ 1).
Esta claro que delante nuestro se acaba de abrir un nuevo mercado en el mundo de la economía mundial, y empresas como Coca Cola, la tienda de ropa América Apparel’s y MTV son solamente algunas de las compañías que ya están atentas a sus clientes virtuales. Muchos artistas también van a pasarse al mundo virtual ya que se pueden hacer actuaciones en directo (alquilando islas virtuales). Hace tiempo que la industria del cine y la música se han sumado al carro del $ con los videojuegos, pero este parece no tener fin y poco a poco la industria del Gaming las esta devorando.
En el EWSC’06 me di cuenta de que los torneos de videojuegos son solo un pretexto para hacer publicidad de componentes y Pc's, en Second Life se abre un nuevo mercado, ahora ya solo falta que nos inunden de publicidad en los juegos. ¿Quien pondrá publicidad online en el intermedio de Pro Evolution Soccer 10? Yo apuesto por Nike o Adidas. ¿Que empresas van a nacer en este nuevo formato publicitario?
Parece obvio que Second Life, y semejantes mundos virtuales, son el modelo para la próxima generación de Internet donde habrá navegación en tres dimensiones y mucha interacción en tiempo real. Hace solo diez años casi nadie pensaba que Internet iba ser una herramienta de uso cotidiano. Y ahora esta totalmente asimilado a la realidad diaria. Pasará lo mismo con este modelo." Se verá...
Lo único que sé es que la sensación que tuve al entrar en Second Life no la he tenido con el Burn Out, por poner un ejemplo.

Second Life logo

El de naranja soy yo, el de enfrente es mariano y la chica no me acuerdo pero hablaba poco.

No hay comentarios: